Capítulo 13. Medición y Control del Desempeño
ARTÍCULO 1245: Se
debe medir y controlar los resultados del Sistema de Gestión Social
Sostenibilismo para detectar variaciones relevantes con respecto a los
resultados deseados que permitan tomar acciones oportunamente.
ARTÍCULO 1246: La
Asamblea Nacional y Provincial es la encargada de realizar el análisis global
del desempeño y tomar medidas para la mejora.
13.1 Indicadores de Desarrollo Humano Sostenible (IDHS)
ARTÍCULO 1247: Los
indicadores de desarrollo humano (IDH) usados a nivel global se calculan pero
no son suficientes.
ARTÍCULO 1248: En
Cuba se establecen se establecen los Indicadores de Desarrollo Humano
Sostenible (IDHS) para medir los resultados del Sistema de Gestión Social
Sostenibilismo. Ver 0. Cada instancia deberá registrar los datos que le
correspondan y tomar medidas para la mejora de los indicadores.
13.1.1 Resultados No Deseados
ARTÍCULO 1249: El
Sistema de Gestión Social Sostenibilismo debe identificar y mantener
actualizado los resultados no deseados, los riesgos asociados y tomar acciones
preventivas. Ver Anexo XXIII.
ARTÍCULO 1250: En
caso de llegar a no resultados se debe realizar el análisis de la causas e
implementar acciones para enmendar las no conformidades.
13.2 Control de la Gestión
ARTÍCULO 1251: Las
estrategias, planes, proyectos y tareas deberían controlarse adecuadamente para
lograr los resultados deseados.
13.3 Satisfacción individual y clima social
ARTÍCULO 1252: Se
debe medir la Satisfacción Individual y el Clima Social para monitorear la
percepción del pueblo en cuanto al grado de satisfacción de los resultados del
Sistema de Gestión Social en concordancia con los recursos disponibles y el
grado de desarrollo alcanzado.
ARTÍCULO 1253: La
medición deberá tener en cuenta la diferencia en las percepciones según las
variables de edad, sexo, localidad, entre otros factores.
ARTÍCULO 1254: Los
resultados de la Satisfacción deberían servir para el Análisis y Evaluación, la
Revisión de la Alta Dirección para tomar medidas que contribuyan a la mejora
continúa del Sistema de Gestión Social.
13.4 Análisis y Evaluación
ARTÍCULO 1255: Se
debe analizar y evaluar los datos apropiados provenientes del monitoreo, la
medición y otras fuentes.
13.5 Auditorías de Gestión
ARTÍCULO 1256: En
las organizaciones se deben programar y realizar Auditorías de Gestión para
determinar el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en la
organización y sobre esta base tomar acciones de mejora.
ARTÍCULO 1257: Las
Auditorías de Gestión deberían tener en cuenta las normas, los principios y las
buenas prácticas de auditoría.
ARTÍCULO 1258: Las
Auditorías de Gestión Internas y Externas deberían programarse y coordinarse
entre las diferentes partes para evitar la redundancia y el sobrecosto.
ARTÍCULO 1259: El
Sistema de Gestión Social debería auditarse por una organización internacional
al menos una vez en cada período de Gobierno con el objetivo de verificar el
grado de conformidad y transparencia del mismo.
13.6 Revisión de la Alta Dirección
ARTÍCULO 1260: La
alta dirección debe revisar a intervalos planificados los resultados para
garantizar la idoneidad, suficiencia y eficacia permanentes.
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